Losas ligeras a base de vigueta precolada y bovedilla de poliestireno

¿Qué elementos componen al sistema de losas ligeras?

Armadura de acero

La armadura de acero utilizada en el colado de las viguetas, es un producto específicamente diseñado y fabricado para su utilización en la construcción de losas aligeradas en base a bovedilla de poliestireno.

La armadura es un producto electrosoldado triangular, formado por tres varillas longitudinales corrugadas, una superior y dos inferiores, unidas por varillas diagonales lisas en forma de zigzag mediante el proceso de soldadura por resistencia eléctrica a cada 20 cm.


La nomenclatura del vigarmex se identifica por dos números, por ejemplo, en el diseño 14/36, el primer número (14), indica la altura total de la armadura en cm; el segundo (36) define el área de las dos varillas inferiores en mm2.

Diseño Altura (cm) Largo (m) Superior "grado 60" (pulgadas) Diagonales "grado 50" Inferiores "grado 60" (pulgadas) Área total variallas inferiores (mm2)
14/36 14 6 y 9 1/4 Cal. 8 3/16 35

Propiedades mecánicas

Grado 50 Grado 60
Resistencia mínima a la tensión (kg/cm2) 5700 7000
Resistencia mínima a la fluencia (kg/cm2) 5000 6000
Alargamiento mínimo a la ruptura en 10 ø 6 % 8 %


Vigueta Prefabricada

La vigueta es el elemento más importante del sistema de losas aligeradas, ya que es el alma estructural responsable de la resistencia de la losa. Está compuesta por vigarmex de acero y un patín de concreto colocado en la parte inferior y que corre a todo lo largo de la misma. La función del patín, es servir de apoyo a las piezas aligerantes de la losa llamadas bovedillas.



Bovedilla de poliestireno

La bovedilla de poliestireno es el elemento aligerante y de soporte del sistema. La bovedilla es un semibloque de poliestireno expandido, cortado con forma y dimensiones para ser acoplado a la vigueta prefabricada, logrando así formar una losa con excelentes propiedades estructurales, térmicas, acústicas y económicas.

Bovedilla de poliestireno

La bovedilla de poliestireno agrega las siguientes ventajas:

  • Economía
  • Ligereza
  • Aislamiento térmico
  • Aislamiento acústico
  • Ahorro de tiempo de ejecución
  • Capacidad de absorber golpes durante la construcción


Malla de acero corrugada 6,6-10,10

La malla es el elemento de cohesión entre las viguetas y bovedillas y la capa de compresión de concreto. Las uniones de la malla se encuentran electrosoldadas agregan un refuerzo al amarrarse a la varilla superior de las viguetas y al acostarse en la cama de bovedillas.

Rollo de malla corrugada

Propiedades mecánicas

Resistencia a la tensión= 5700 kg/cm2 Min.
Resistencia a la fluencia= 5000 kg/cm2 Min.
Alargamiento a la ruptura= 6% en 10 diámetro


¿Tienes alguna duda ó inquietud? ¡No dudes en contactarnos!